top of page

HONDA MOTOR CO. CELEBRA SU 75º ANIVERSARIO

El 24 de septiembre de 1948 Soichiro Honda, un humilde y creativo mecánico japonés, fundó Honda Motor Co. La historia comenzó cuando Honda se estableció en Hamamatsu (Japón), con el nombre de Honda Technical Research Institute (Instituto Honda de Investigaciones Técnicas). El primer hito se dio con la presentación de la motocicleta denominada tipo D-Dream.



En 1950 abrió su primera sucursal en el extranjero en Los Ángeles, California, y comenzó la fabricación de un modelo emblemático, que cambiaría la historia de las motocicletas: la Super Cub C100. Llegando a los años 60, ocurrieron dos hitos más: la fabricación por primera vez de vehículos de cuatro ruedas –primero la camioneta T360, seguida al poco tiempo del auto deportivo S500– y la inauguración de su primera planta fuera de Japón, en Bélgica.




En la década del `70 lanzó al mercado modelos de autos legendarios cuya fama llega a la actualidad: el Civic en 1973, el Accord en 1976 y el Prelude, en 1978. En estos años, Honda se convirtió en la primera compañía automotriz del mundo en realizar una campaña de manejo seguro y fue pionera en desarrollar un motor de baja emisión de gases.



Llegando a los `80, creó Acura, la primera marca de lujo de un fabricante de automóviles japonés. Y en la década siguiente, la compañía fortaleció su posicionamiento a la vanguardia en temas de seguridad y medio ambiente: desarrolló crash test con dummies específicos para la industria, creó el primer programa de reciclaje de piezas de automóviles, introdujo las bolsas de aire en las motocicletas y lanzó el Insight, el primer automóvil híbrido disponible en América del Norte.



Para el 2010, Honda había superado increíbles logros, como los 100 millones de autos y de motores de fuerza y las 300 millones de motos fabricadas, a la vez que incursionó en la industria aeronáutica con Honda Jet. Por esos años estableció sus metas a 2050: cero emisiones de carbono para todos los productos y actividades corporativas, y cero accidentes fatales con vehículos Honda.



Su participación en el deporte motor siempre fue un elemento importante en la cultura de Honda. Esta idea comenzó a tomar fuerza desde muy temprano y en 1954, una motocicleta Honda participó por primera vez en una competición en la Isla de Man TT Races. Con el tiempo, Honda se convirtió en la marca más ganadora de carreras de motos de la historia. En 2020 superó las 800 victorias en Grandes Premios (GP) y ya se acerca a las 1.000. En 1964, debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Alemania y al año siguiente obtuvo su primera victoria en México. Entre varios logros, la marca obtuvo en 1988 el récord con 15 victorias en 16 carreras en Fórmula 1 con Prost y Senna, y a partir de 2021 volvió a ser protagonista junto con Max Verstappen.



Hoy, 75 años después, Honda es el principal fabricante de motocicletas del mundo, un líder mundial en la producción de automóviles y creador de diversos productos que van desde motores a robots de alta tecnología. Tiene 406 compañías en todo el mundo, más de 200.000 colaboradores y en el último año fiscal, vendió más de 28 millones de unidades de motocicletas, automóviles, y productos de fuerza y marina.



Este año también celebra en Argentina los 45 años de presencia en el país, donde se convirtió en la marca de motos que más produce y más vende, con 8 modelos de motocicletas nacionales, 3 de los cuales (Wave, XR150, GLH150) figuran en el top 10 de ventas acumuladas del año. Con más de 1.300.000 unidades fabricadas en el país, actualmente abastece al mercado local y exporta motos y partes a distintos países de la región; mientras que comercializa automóviles, productos de fuerza y marina a lo largo y ancho del país.



Yorumlar


bottom of page